300
Como olvidar ese grito, Leonidas enfurecido declaró «¡ESTO ES ESPARTAAAA!»
Otro grito épico fue el de Willian Wallace en «Corazón Valiente» cuando antes de morir declaro para Escocia «¡LIBERTAAAAD!» ¡Si no salís gritando del cine cuando termina de ver estas películas es que no tenés sangre en la venas! Curiosamente estos dos valientes guerreros que lucharon por su país terminan muriendo en batalla por sus ideales, creo que ahí esta la clave del éxito de estas películas, el toque emocional que las llevó al éxito.
Gedeón en hebreo (גִּדְעוֹן) significa "Destructor", "Guerrero poderoso" Me encanta como selecciona el Señor a sus grandes guerreros, busca persona que por su apariencia exterior, por su virtudes, por su fuerza, no denotan ningún rasgo de guerreros, pero potencialmente lo son. Ya lo cantaba Ricky Martin en la banda de sonido de la película «Hércules» en el tema «A cualquier distancia» “El poder de un héroe esta en su corazón” y eso es exactamente lo que busca el Señor, un corazón guerrero.
Me gusta mucho la historia de Gedeón, historia no tan conocida, cortita, Jueces 6, 7 y 8, corta, pero podemos sacar muchísima enseñanza. Jueces 6:2 Nos dice que los Israelitas se escondían en cuevas ya que los Madianitas y otros pueblos los atacaban, es por eso que huían a las montañas. Lo primero que aprendemos es esto: el enemigo nos quiere así, “escondidos” en nuestras casas, en nuestras iglesias, detrás de un teclado, “no digas nada en las redes sociales, se van a dar cuenta que sos cristiano, te van a decir de todo, escondete” y así dejamos que proliferen “ideologías” tontas que atentan contra el Reino de los Cielos y arrastran a millones a una eternidad sin Cristo.
Encontramos a Gedeón trabajando es su casa, es impresionante el encuentro que tiene con el ángel del Señor (Jueces 6:11-24), primero no creo que sea muy común que un ángel te hablé, segundo el ángel le dice “Guerrero valiente”, cuando Gedeón decía de si mismo que era “insignificante y débil” Me impresiona lo que Gedeón le dice al ángel «—Pero, señor —replicó Gedeón—, si el Señor está con nosotros, ¿cómo es que nos sucede todo esto? ¿Dónde están todas las maravillas que nos contaban nuestros padres, cuando decían: “¡El Señor nos sacó de Egipto!”?» Yo le diría a Gedeón “Flaco, estás a punto de escribir la historia, lo que estás a punto de hacer te va posicionar como un héroe de la fe del antiguo testamento!!” ¡Nuestro Dios es el mismo, siempre, no lo dudes nunca!
Me identifico mucho con Gedeón, por más que baje un ángel a hablarme y decirme que “Voy a liberar al pueblo de Israel como lo hizo Moisés” yo no lo voy a creer inmediatamente, a mi me tenés que dar pruebas de lo que me estás diciendo, y eso hizo Gedeón, estaba ante la presencia de un ángel pero él pedía pruebas, bien, el Señor se las dio ¿Te acordás del vellón? Jueces 6:36-40
Aquí estoy dudando seriamente de la originalidad del creador de la trampa de la película 300, me gusta lo que le dice el Señor antes de seleccionar a los guerreros que derrotarían a los Madianitas, Jueces 7:1-8 «El SEÑOR le dijo a Gedeón: «Te voy a ayudar a derrotar a los madianitas. Pero tienes muchos hombres en tu ejército, y no quiero que los israelitas me olviden y crean que ellos solos se han salvado» Que interesante, el Señor dice, todo lo contrario a lo que diría un general de guerra, en vez de sumar tropas él dice “acá hay mucha gente, hay que sacar soldados de este ejército” que locura, el milagro estaba cerca, primero que se vayan los que tengan mucho miedo y después que se vayan los que se arrodillan a tomar agua del lago, por favor lee y saca tus conclusiones de este pasaje que te mencioné antes. Finalmente queda la ridícula suma de 300 hombres en el ejército de Israel, si, ridícula, la palabra dice que los Madianitas eran tan numerosos como una plaga de langostas, pero, ¿cómo se glorifica el Señor en las situaciones más imposibles de la biblia? ¡Con la ridícula suma de 300 hombres contra un descomunal ejército de enemigos!
Gedeón, guerrero poderoso, siendo “nadie” venció a los Madianitas de una manera épica, no esperábamos menos de nuestro Señor (Jueces 7:16-25) ¿Te vas a seguir escondiendo en tu “cueva”? ¿Crees que sos “nadie”? ¿Bajó un ángel del Señor a hablarte y seguís sin creerle? ¿Tenés la ridícula suma de 300 hombres contra el incontables ejército enemigo? ¡Gedeón es tu respuesta!
© Espíritu Santo
Intérprete: Javier Arevalo
Facebook: Hijos del Viento
Comentarios
Publicar un comentario